Desde la confirmación a principios de mes del primer caso de peste porcina clásica en Japón en 26 años, las autoridades veterinarias del país informaron a la OIE de un nuevo caso en un jabalí encontrado muerto dentro del perímetro de 10 kilómetros de la granja afectada.
Comentarios epidemiológicos
Explotación afectada
- Sacrificio sanitario: Se acabaron de matar todos los cerdos de la explotación el 10 de septiembre de 2018.
- Eliminación de los animales muertos el 10 de septiembre.
- Finalizada la desinfección de los materiales y herramientas contaminados así como en la explotación el 11 de septiembre de 2018.
Vigilancia y seguimiento de las explotaciones, etc.
- Se han identificado para realizar vigilancia intensiva 13 explotaciones, las cuales tienen un vínculo epidemiológico con la explotación afectada.
- Se han realizado exámenes clínicos, ELISA y PCR en las 13 explotaciones y todos los resultados han sido negativos para la peste porcina clásica.
Vigilancia para la fauna salvaje (el jabalí notificado en este informe de seguimiento)
- La prefectura de Gifu inició la investigación el 13 de septiembre de 2018. El 13 de septiembre se encontró un jabalí muerto en un radio de 3 a 10 km de la explotación afectada (zona de restricción de los envíos de animales).
- El 14 de septiembre se confirmó la peste porcina clásica en el jabalí muerto por secuenciación realizada en el Instituto nacional de salud animal (NIAH).
Investigación epidemiológica
- Se ha establecido desde el 9 de septiembre de 2018 un Equipo nacional de investigación epidemiológica.
- Para facilitar la identificación de la causa y vía de infección así como fortalecer la prevención de la propagación de la enfermedad aumentando el número de expertos en los miembros del equipo, el 12 de septiembre de 2018 se estableció un Equipo reforzado de investigación epidemiológica para el evento de peste porcina clásica. El 14 de septiembre se unió al equipo un experto en fauna salvaje.
- El Instituto nacional de salud animal (NIAH) publicó el resultado del análisis genético del virus de la peste porcina clásica del caso. El NIAH consideró que era probable que el virus hubiera sido introducido desde el extranjero ya que pertenece al subgenotipo 2.1 5.
Comunicación con los productores
- El 9 de septiembre de 2018 el Ministerio de agricultura, bosques y pesca volvió a ordenar a todas las prefecturas que todas las explotaciones debían cumplir con las normas y directrices de bioseguridad para la peste porcina clásica tales y como desinfección adecuada contra la invasión del virus de la peste porcina clásica, notificación rápida y prevención de los animales salvajes, etc.
Martes, 18 de septiembre de 2018/ OIE.
http://www.oie.int