El 20 de abril de 2019, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) publicó sus Perspectivas agrícolas para China (2019 –2028). Este informe proporciona proyecciones para los mercados agrícolas que incorporan los efectos del brote de PPA y la Ley de Protección del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de la producción, en el mercado de la carne de cerdo del país.
Se espera que la capacidad de producción disminuya sustancialmente en los primeros dos años del período de perspectiva. Se proyecta que los volúmenes de importación alcancen los 2,1 Mt para 2020, un aumento de más del 75% en comparación con 2018, para compensar el déficit. Esto aumentaría la participación de China en las importaciones mundiales del 17% en 2018 a aproximadamente el 23% en 2020. La mayoría de las importaciones adicionales de carne de cerdo se espera que se originen en Brasil, Canadá y la Unión Europea.
Sin embargo, se espera que los volúmenes de producción se recuperarán en 2021 y en 2024 alcanzarán las mismas cantidades de producción que en 2018. La PPA conducirá a los consumidores chinos hacia fuentes alternativas de proteína animal y, en particular, carne de ave, para la cual se prevé que el aumento de la producción abastecerá la demanda interna adicional. Sin embargo, se proyecta que el crecimiento en la demanda general de alimentos para animales se desacelerará en los primeros años del período de perspectiva a pesar del aumento en la producción de aves de corral y, en el caso del maíz, la disminución en los primeros dos años del período de proyección, periodo para el cual se prevé la disminución de la producción porcina. Hacia 2028, tanto el informe de Perspectivas agrícolas de la FAO-OCDE como el informe sobre perspectivas agrícolas de China, prevén unos niveles similares de producción de carne de cerdo.
Julio 2019/ OECD-FAO Agricultural Outlook 2019-28.
http://www.fao.org