Polonia sigue confirmando casos de peste porcina africana en jabalíes al oeste del país, a tan solo 10 km de la frontera con Sajonia y Brandeburgo, es por ello que el estado federal de sajonia ha decidido fortalecer sus medidas de prevención frente a la PPA, que entraron ya en vigor el pasado 16 de abril de 2020.
Las nuevas medidas incluyen, por un lado, la obligación de informar a la oficina veterinaria competente sobre la presencia de jabalíes muertos o enfermos en toda Sajonia. Se tomarán muestras de los cadáveres para detectar la peste porcina africana y luego se eliminarán de manera adecuada a través de la instalación de eliminación de cadáveres de Lenz. Por otro lado, deberá realizarse también el muestreo de todos los jabalíes sanos en los distritos de Görlitz y de Bautzen.
El riesgo de entrada de la PPA en Sajonia es alto. La estrecha cooperación entre las autoridades veterinarias y la comunidad de cazadores es un requisito previo importante para una detección temprana efectiva.
Como existe un riesgo adicional de introducción debido a la migración de jabalíes en los distritos cerca de Görlitz y Bautzen, todos los jabalíes sanos en ambos condados deberán ser analizados para detección del virus.
En relación con las granjas de cerdos, en los últimos años todas las granjas porcinas en Sajonia han sido informadas sobre la enfermedad y se han incrementado las medidas de bioseguridad. El pasado 6 de marzo se finalizó la construcción de una valla en la orilla oriental del rio Neisse con el objetivo de ayudar a prevenir la entrada de jabalíes infectados con PPA.
14 de abril de 2020/ Sachsen.
https://www.medienservice.sachsen.de