La Dirección General de Sanidad Animal (DGSAF) ha definido estrictas medidas de control en el área infectada para detener la propagación de la PPA, que incluyen:
Cerdos salvajes:
- Prohibida la caza "de cualquier tipo" y todas las actividades al aire libre.
- Búsqueda activa de cadáveres.
- Gestión y eliminación de todos los cadáveres encontrados en el territorio de la zona infectada.
- Prohibición del movimiento fuera del área infectada de carne y productos cárnicos y cualquier otro producto obtenido de cerdos salvajes cazados o sacrificados.
Cerdos criados en granjas (incluidos jabalíes):
- Censo de todas las granjas e identificación de cualquier granja no registrada que albergue, aunque sea temporalmente y/o por cualquier motivo, jabalíes.
- Sacrificio inmediato de cerdos alojados en granjas en libertad, semilibertad y mixtas y prohibición de repoblación durante 6 meses a partir del 18 de enero de 2022.
- Programación del sacrificio de cerdos en granjas comerciales y prohibición de reproducción y repoblación durante 6 meses a partir del 18 de enero de 2022.
- Control virológico de todos los cerdos muertos y casos sospechosos.
- Transcurridos 6 meses desde la prohibición de repoblación y una vez evaluada la situación epidemiológica existente, se podrán repoblar las explotaciones previa verificación de los servicios veterinarios competentes.
- Prohibiciones de circulación para los cerdos criados en granjas:
- prohibición del movimiento de cerdos alojados en granjas ubicadas en un área infectada, con excepción del movimiento con fines de sacrificio previa autorización de los servicios veterinarios;
- prohibición del movimiento de cerdos alojados en granjas hacia y desde el área infectada;
- prohibición del movimiento de material reproductivo, subproductos animales, carne fresca y productos cárnicos, incluidas las tripas, procedentes de cerdos de la zona infectada hacia fuera de esa zona.
19 de enero de 2022/ Italia. https://www.anmvioggi.it/