Bulgaria confirmó su primer caso de PPA en agosto de 2018, concretamente en cerdos domésticos, y desde la fecha y hasta este mes de julio, si bien se habían ido confirmando casos en jabalíes, en doméstico solo había este caso.
Sin embargo, desde la aparición del segundo foco de PPA en doméstico a inicios de julio, han ido apareciendo nuevos brotes y a 26 de julio ya son 22 los focos totales confirmados en doméstico desde la aparición de la enfermedad.
Del total de focos destaca la presencia de la enfermedad en 3 explotaciones comerciales de gran tamaño, todas ellas en el distrito de Ruse. La primera confirmada el pasado 20 de julio y ubicada en Nikolovo, con 17.000 animales, una segunda confirmada el 24 de julio y ubicada en la aldea de Brushlen con 40.000 animales, por el momento el mayor brote confirmado en domésticos, y la última confirmada el pasado viernes, localizada en Goliamo Vranovo y con 30.000 animales.
Los otros 18 focos en doméstico detectados se han dado en granjas de traspatio y uno en una granja familiar en un total de 6 distritos: Pleven, Bourgas, Vratsa, Ruse, Targovishte y Veliko Tarnovo.
En relación con los brotes en jabalíes, a 17 de julio eran 20 los casos: 8 en la región de Silistra, 6 en Dobrich, 1 en Varna, 2 en Pleven, 1 en Ruse, 1 en Vratsa y 1 en Targovishte.
Lunes, 29 de julio de 2019/ Redacción 333 a partir de datos de la Agencia Búlgara de Seguridad Alimentaria.
http://www.babh.government.bg