En la reunión virtual del grupo permanente de expertos en peste porcina africana (SGE ASF16), los países miembros participantes presentaron su situación epidemiológica nacional con respecto a la PPA. A continuación, se resume la presentación, "Peste porcina africana en Asia y el Pacífico y SGE-ASF para Asia", presentada por Yooni Oh, Coordinador Regional del Proyecto FAO RAP.
En noviembre de 2020, un total de 13 países de la región de Asia y el Pacífico habían notificado oficialmente la PPA. (China, Mongolia, Vietnam, Camboya, Corea del Norte, Laos, Myanmar, Filipinas, Corea del Sur, Timor Oriental e Indonesia; Papúa Nueva Guinea e India informaron por primera vez en 2020).
Al menos 8 millones de cerdos han muerto o se han sacrificado, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor. Corea del Sur sigue notificando casos en jabalíes. Myanmar informó de un nuevo caso en la Región de Sagaing. En Indonesia se han detectado muertes de cerdos sospechosas de estar causadas por la PPA en Nias, Sumatra Septentrional/Meridional, Bali y Nusa Tenggara Oriental. Actualmente Timor Oriental tiene un total de 126 brotes activos en el país, con 7 de las 13 ciudades afectadas.
Se identificaron varios desafíos por lo que respecta al control de la PPA en Asia. Existe una alta densidad de población porcina en el este y sureste de Asia. La región cuenta con una gran cantidad de granjas de pequeño tamaño con poca bioseguridad. Las cadenas de valor son complejas y operan a través de las fronteras nacionales. Las prácticas culturales relacionadas con el uso de cerdos y el consumo de alimentos pueden crear vías de riesgo adicionales. Por último, la globalización ha facilitado que las personas y los productos viajen rápidamente y a largas distancias.
23 de noviembre de 2020/ OIE.
https://rr-europe.oie.int/