En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la peste porcina africana se ha detectado por primera vez en la población de jabalíes. Se trata de un jabato cazado en Marnitz en el distrito de Ludwigslust-Parchim, en una zona previamente libre de PPA, a 65 km de distancia del foco notificado en un cebadero hace diez días y a unos 140 km del caso de jabalí más cercano declarado hasta ahora.
Un primer análisis de la Oficina Estatal de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca de Mecklenburg-Vorpommern detectó una alta carga viral de PPA el miércoles por la tarde, que fue confirmada por el Instituto Friedrich Loeffler por la noche.
Hasta hoy solo se había confirmado un caso de PPA en cerdos domésticos en el Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El resto de casos de PPA detectados en Alemania se han producido en los Estados de Brandeburgo (jabalíes y cerdos domésticos) y Sajonia (jabalíes).
Está previsto que en los próximos días la Comisión Europea actualice la regionalización en la nueva zona afectada con la delimitación de nuevas zonas I y II (zona de vigilancia epidemiológica reforzada y zona sujeta a restricciones por foco en jabalíes silvestres, respectivamente) según lo contemplado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605 de la Comisión de 7 de abril de 2021 por el que se establecen medidas especiales de control de la peste porcina. Además, está prevista una misión inmediata del grupo veterinario de emergencia de la Comisión (CVET) a la zona, para colaborar con los SVO alemanes para la gestión de la situación después de los últimos focos en zona libre.
25 de noviembre de 2021
BMEL/ Alemania. https://www.bmel.de/
Gobierno de Mecklenburg-Vorpommern/ Alemania. https://www.regierung-mv.de/