Producción mundial
Se pronostica que la producción mundial total de carne en 2023 aumentará marginalmente a 364 millones de toneladas (equivalente en peso en canal), principalmente impulsada por un aumento anticipado en la producción mundial de carne de aves de corral, que se pronostica que aumentará más en volumen, facilitado por una mayor demanda de la industria alimentaria. sector de servicios y su atractivo general como un tipo de carne relativamente asequible, a pesar de los brotes generalizados del virus de la influenza aviar altamente patógena y los precios elevados de los alimentos. También se espera que aumente la producción mundial de carne de ovino en Asia y Oceanía. Por el contrario, se espera que la producción mundial de carne de cerdo caiga ligeramente (-0,5 %) a 121,7 millones de toneladas equivalentes en peso en canal, principalmente respaldada por una fuerte caída en la producción en Europa debido al impacto continuo del virus de la peste porcina africana, márgenes de producción más débiles y una demanda interna algo menor. También se pronostica que la producción mundial de carne de bovino caerá marginalmente debido a la disminución de los inventarios de ganado, los altos costos de alimentación, la escasez de forraje y el menor peso de la canal en varias de las principales regiones productoras, a pesar de algunos aumentos en otros lugares.
Comercio
Se prevé que el comercio mundial de carne y productos cárnicos alcance los 42 millones de toneladas (equivalente en peso en canal) en 2023, solo ligeramente por encima del nivel de 2022. Este ligero crecimiento está respaldado por las expectativas de expansión de las importaciones junto con mayores ventas de servicios de alimentos, particularmente en China,tras el fin de las restricciones del país relacionadas con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las crecientes disponibilidades de fuentes internas y el menor poder adquisitivo de los consumidores en medio de los altos precios de los alimentos y las recesiones económicas podrían conducir a una disminución de las importaciones en la mayoría de los países importadores de carne, compensando parcialmente los aumentos previstos. Es probable que gran parte de la mayor demanda esperada sea abastecida por Brasil y Australia, facilitada por la alta disponibilidad de suministros exportables, el estado libre de enfermedades y los precios competitivos.
Precios de la carne
Desde que alcanzaron un máximo histórico en junio de 2022, los precios internacionales de la carne han tenido una tendencia a la baja en la segunda mitad del año pasado, lo que refleja una mayor disponibilidad exportable en algunos de los principales países exportadores en medio de una menor demanda de importación de suministros al contado. Sin embargo, el índice de precios de la carne de la FAO se recuperó a partir de febrero de 2023, impulsado principalmente por los precios de la carne de cerdo y bovino en medio de limitaciones de oferta y, más recientemente, por el aumento de los precios de la carne de aves debido a la alta demanda.
16 de junio de 2023/ FAO.
https://www.fao.org