El simulacro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal de la República de Panamá, en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y tuvo lugar del 7 al 11 de marzo del año en curso.
El jefe de la cartera del sector agropecuario resaltó la importancia de estas actividades, para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país, lo que pondría en riesgo el patrimonio agropecuario y la economía de Panamá.
Agregó, que los temas sanitarios han sido de gran relevancia en Panamá, lo que ha permitido mantener fuera de las fronteras panameñas enfermedades peligrosas como lo son la fiebre aftosa y la Peste Porcina Africana, otras se han erradicado y otras se han controlado.
Participaron en este simulacro médicos veterinarios y personal técnico de cada una de las Direcciones Ejecutivas Regionales del MIDA. Además, por la región centroamericana, estuvo presente personal técnico de los Servicios Veterinarios de los países miembros del OIRSA (México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y República Dominicana).
El representante de (OIRSA), Gilberto Real, felicitó al Gobierno Nacional y destacó que la preparación es fundamental para hacerle frente a cualquier enfermedad o plaga que se presente en el territorio nacional. Dijo que, a través de estos trabajos de coordinación, previos a la presentación de cualquier problema, se avanza para obtener las herramientas para hacerle frente a cualquier situación sanitaria.
7 de marzo | MIDA | Panamá. https://mida.gob.pa/