Según comunicado emitido la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) los productores se encuentran sumergidos en una profunda crisis nunca antes vista que los mantiene al borde de la quiebra y pone a México ante la posibilidad de perder su soberanía alimentaria, dependiendo de carne proveniente de otros países.
Resaltan que las importaciones de carne de cerdo de otras naciones que producen bajo condiciones dumping (por debajo del costo de producción del país de origen) no está siendo la solución para abatir la inflación de la canasta básica; acarreando grandes ganacias para algunas empresas que han sometido a los productores mexicanos imponiendo precios subvencionados por otros gobiernos.
Para dar un ejemplo el productor mexicano vende el kilogramo de cerdo en promedio por debajo del umbral de MXN 28 cuando el costo de producción pasa los MXN 38 y los comercializadores imponen al consumidor final productos que alcanzan los MXN 130.
La actual situación del gremio ha ocasionado que varias granjas están cerrando sus operaciones en Sonora, Nuevo León y Jalisco, por lo que con el comunicado se exponen los problemas y se pide el apoyo de los gobiernos federal y estatal para dar fin a esta situación.
El documento advierte que emiten una señal desesperada y alertan a la opinión pública: "La producción de cerdo en México está en real peligro de desaparecer junto con nuestra soberanía alimentaria”
Opormex 2023