Ejemplo de este modelo de sostenibilidad es la planta procesadora de carne de cerdo de Granjas Carroll de México en Oriental, Puebla, que cuenta con biodigestores que generan el gas que se usa para mover actividades de la planta y evitar el uso de energía, la cual tiene un mayor impacto ambiental. Esto en referencia a que se trata de un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) No. 732, enfocada a la crianza, comercialización y procesamiento de la especie porcina. Cuenta con certificación como TIF en las actividades de: beneficio, corte, deshuese y almacén frigorífico de bienes de origen animal de la especie porcina.
El establecimiento es uno de los que cuentan con infraestructura y tecnología de vanguardia a nivel nacional y de Latinoamérica, llevan a cabo la automatización de los procesos de producción, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la generación de electricidad propia y la integración de la inteligencia artificial, lo que lo hace un establecimiento sofisticado e innovador.
Actualmente tienen la capacidad de sacrificio de 8000 cabezas por día, a un 60% de capacidad operativa y capacidad total de producción de 555 toneladas por día, al ciento por ciento de capacidad operativa.
El gobernador Sergio Salomón reconoció los trabajos de la empresa Granjas Carroll de México y la ampliación de la planta procesadora de cárnicos, que impactará a favor del sector pecuario del estado y del país, en la generación de empleos de calidad en esta región.
El director de la División Cárnica de Granjas Carroll, César Carrilero Núñez, reconoció el apoyo del estado y del gobierno federal, quienes han hecho crecer la actividad económica y productiva de Oriental. Indicó que, a diferencia de otros países, en México las experiencias en el sector son positivas, gracias al trabajo de Agricultura y el Senasica.
Finalmente, Granjas Carroll buscará aumentar la capacidad productiva de 22 500 cerdos a 30 000 cerdos por semana.
22 de junio de 2023 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/