Lo anterior se manifestó durante la 41° Reunión de Comisionados de la CPA, encabezada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, y el administrador del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS), Michael Watson.
En el encuentro, el titular del Senasica subrayó que México y EE.UU se han integrado como una región sólida a nivel sanitario y comercial y más que vecinos son países hermanados, con objetivos comunes en temas relacionados con la sanidad animal.
Recordó que la CPA se originó como un instrumento de cooperación entre ambos países con el objetivo de erradicar la fiebre aftosa y a 75 años de su creación ha contribuido a erradicar, prevenir y controlar enfermedades que afectan la producción de bienes de origen animal en la región y atender otras que también representan un riesgo, como la influenza aviar altamente patógena.
La CPA es también el órgano de vigilancia y atención de emergencias sanitarias y se ha constituido como un centro de cooperación internacional, que ha sido detonante de desarrollo económico en la región de América del Norte. Esta colaboración binacional ha sido clave en la protección de las fronteras para evitar el ingreso de plagas y enfermedades en la región y ha generado un intercambio comercial seguro.
A principios del segundo semestre de 2024 se actualizará el convenio de colaboración que originó la CPA, que retomará lo avanzado en más de siete décadas y será actualizado para fortalecer la atención oportuna e inmediata ante los retos sanitarios futuros.
Durante 2023 el personal de la CPA realizó más de 15 000 visitas a puntos de contacto en todo el país, atendió más de 1000 notificaciones de sospechas de enfermedad y organizó 141 eventos de capacitación, principalmente para la detección de enfermedades exóticas.
02 de febrero de 2024 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/