Las agencias sanitarias de México y Argentina acordaron trabajar de manera conjunta para facilitar el intercambio comercial de alimentos sanos y seguros, principalmente aquellos que forman parte de la canasta básica y, con ello, complementar el abasto de productos a precios accesibles, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Existe interés de Argentina de importar alimentos de la República Mexicana y así mismo disposición para cumplir con las regulaciones fito y zoosanitarias que establece el Gobierno de México para el ingreso seguro de mercancías agroalimentarias.
Además, la gran mayoría de los productos que comercializan México y Argentina tienen la ventaja de ser libres de aranceles, lo que beneficia a los productores y comercializadores, el componente sanitario que rige a los intercambios es el mayor pasaporte para los productores primarios, especialmente los de pequeña y mediana escala.
México y Argentina son grandes productores de alimentos y poseen una gran biodiversidad, por lo que las agendas comerciales no se agotan. En ese sentido, se ha avanzado en conversaciones técnicas sobre distintos productos a corto, mediano y largo plazos.
En materia de salud animal los técnicos del Senasa mantienen diálogo permanente con el Senasica para concretar el comercio de cárnicos de ave, porcino y equino, así como de semen y embriones bovinos.
01 de mayo de 2023 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/