Se prevé que este año se rebase por primera vez la cifra de 300 millones de toneladas de productos agroalimentarios.
A través de los programas prioritarios, como el de Fertilizantes para el Bienestar -que este año tiene cobertura nacional- el Gobierno de México trabaja para restar la dependencia a la importación de granos básicos.
Aunque pese a los recursos que se destinaban a la compra de fertilizantes, no aumentaba la producción de maíz. Ahora, con el inicio del programa hubo un margen de incremento y ya se logró un excedente de 200 000 toneladas por parte de productores de pequeña escala.
Esto motivó a que se ampliará la entrega directa de fertilizante gratuito a tres entidades y, posteriormente a nueve estados más, para este año alcanzar una cobertura nacional, con el objetivo de incrementar la producción de granos básicos.
Además, dada la importancia productiva de Sinaloa, la entidad contará este año con un programa especial de fertilizante, adicional al que se implementa en el resto del país, por lo que ya se define con el gobierno estatal el esquema para llevarlo a cabo.
Reconoció el esfuerzo de los productores de la entidad, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y Fundación Produce Sinaloa, por su contribución a la producción nacional de alimentos, que ha colocado al estado entre los primeros lugares a nivel nacional y por su apuesta al uso de la ciencia, las tecnologías y la innovación aplicada al sector primario.
En el trabajo coordinado con Sinaloa se contribuye al bienestar de su población, a través de las 596 tiendas Comunitarias Diconsa en 18 municipios y destacó la compra del año pasado a los productores del estado, de aproximadamente 400 000 toneladas de maíz grano, por medio del programa Precios de Garantía.
22 de febrero de 2023 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/