El Gobierno de México hizo un llamado a la comunidad internacional a impulsar una transformación de fondo de los sistemas agroalimentarios globales y de sus mecanismos de gobernanza, para afrontar la inseguridad alimentaria presente y persistente en múltiples regiones del planeta.
En el evento de la FAO, que se realiza del 23 al 27 de octubre, Suárez Carrera resaltó los ejes de la política agroalimentaria que impulsa el gobierno mexicano:
- Autosuficiencia alimentaria de alimentos básicos, insumos y tecnología
- Atención prioritaria a los productores de pequeña y mediana escala
- Transición agroecológica sin transgénicos, glifosato ni plaguicidas nocivos a la salud humana
- Alimentación saludable, con revalorización de las dietas tradicionales y combatiendo el consumo de productos ultra procesados, para lo cual se estableció el etiquetado frontal de advertencia desde mayo de 2020
- Reorientación de la totalidad de los subsidios al campo, pues actualmente el ciento por ciento se destina a los pequeños y medianos productores, quienes representan el 85 % de las unidades de producción.
Recalcó que se tienen en operación seis programas prioritarios para el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria, con un monto anual de USD 3000 millones en favor de 2.5 millones de campesinos, con inclusión de mujeres y productores de pueblos con población indígena. Se trata de Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Precios de Garantía, Reserva pública de alimentos, Fertilizantes para el Bienestar y Bienpesca.
Además, operan los programas de Bienestar, que representan transferencias directas no condicionadas en favor de 6 millones de beneficiarios de las comunidades rurales.
23 de octubre de 2023 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/