- De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de junio, la inflación general presentó una variación anual de 5,1%.
- El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 7,9%, el cual es mucho menor que el observado en el mismo mes de 2022 (12,9%).
- Puntualmente para el subsector pecuario, tenemos que la mayor variación anual se presentó en el rubro de huevo (6,2%) seguido del de la carne de cerdo y la carne de res, con variaciones del orden de 3,6 y 2,6% respectivamente, en tanto que, el pollo exhibió un descenso de 1,7% en su nivel de precios.
- El precio de la canal de cerdo en mayo se incrementó un 3,3% en comparación al mismo mes de 2022, alcanzando MXN 49,04/kg, mientras que los valores de las canales de res y pollo dieron cuenta de incrementos de 3,5% y 6,2% respectivamente.
- Los precios al productor continúan recuperándose, y en lo corrido de julio, la media nacional ronda los MXN 37,0/kg, lo que representa un incremento aproximado de 12,4% respecto al promedio de junio. El mercado de Sonora es el que ha exhibido la mayor recuperación, con una variación mensual de 13,9%, mientras que los valores de Guanajuato y Jalisco no superan el 7,0%.
Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). https://www.gob.mx/siap Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). https://gcma.com.mx/