- Las importaciones de carne de cerdo consolidaron 378 956 toneladas (t) en el primer trimestre, lo que refiere un incremento de 2,8% respecto al mismo período de 2022.
- El valor total de las importaciones ascendió a MUSD 743,7, derivando un precio implícito que registró una media de USD 1963/t y que representó un incremento de 28,4% frente al promedio registrado en el primer trimestre del año anterior (USD 1529/t).
- Los resultados de las importaciones siguen estando influenciados por la fuerte demanda de la industria procesadora y se dan a pesar del incremento de los precios internacionales.
- El volumen de exportaciones decreció un 19,9% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 59 504 a 47 651 t.
- El valor de las exportaciones (MUSD 190,5) disminuyó apenas un 18,7% gracias al incremento de 1,6% en el precio de exportación, que se ubicó en USD 3998/t.
- La actividad exportadora sigue ensombrecida por la ausencia de envíos hacia China, país que hasta hace unos meses era uno de los principales destinos de exportación para de la carne de cerdo mexicana.
- Hay que tener en cuenta que, para este primer trimestre, el volumen de importaciones del gigante asiático alcanzó las 820 000 t, el cual resulta ser un 20,6% superior en comparación al mismo período del año anterior y que podría dar indicios de una fuerte demanda de importaciones que se mantendría para los próximos meses y que eventualmente podría impulsar nuevamente las exportaciones mexicanas hacia ese país.
Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). México. https://gcma.com.mx/