En el periodo enero-agosto, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) del país registró un superávit de MUSD 5 908, cifra superior en MUSD 810 a lo registrado en igual lapso del año previo, es decir, un incremento de 15.89 %, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La dependencia federal subrayó que, al octavo mes del año, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue el más alto reportado en los últimos 31 años, mientras que las importaciones totalizaron MUSD 29 552.
El sector agroalimentario del país ha consolidado su competitividad y capacidad exportadora, basado, fundamentalmente, en los esfuerzos, eficiencia e innovación de la cadena agroalimentaria, así como en el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal del país, soportadas por los bienes públicos.
Esta gran capacidad exportadora y una balanza agroalimentaria superavitaria, es y continuará siendo motor del crecimiento económico, generación de divisas y de empleos mejor remunerados para el sector primario, indicó la dependencia federal.
A su vez, la balanza agropecuaria y pesquera presentó en enero-agosto un aumento, en mayor medida en las exportaciones en relación con las importaciones, por lo que presenta un saldo positivo de MUSD 704, cifra mayor en 60.78 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
22 de octubre de 2023 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/