En la primera mitad de 2023, se recaudaron ARS 571 395 millones en concepto de Derechos a la Exportación (D.E.X), un 10% por debajo del año pasado en pesos corrientes y 50% por detrás del año previo medido en dólares estadounidenses, según información de AFIP. El ingreso de la cosecha gruesa y la instauración del Programa de Incremento Exportador III tuvieron un efecto positivo para morigerar la caída, pasando de una contracción del 80% en moneda dura en marzo (mes contra mes), a una caída del 6% en junio.
En los primeros seis meses de 2023, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) disminuyeron de forma considerable entre los principales complejos: las ventas de aceite y harina de soja cayeron entre un 40 y un 45%, las ventas de maíz un 60%; y las ventas de trigo pasaron de 11,5 millones de toneladas (Mt) en el primer semestre de 2022, a prácticamente cero.
Es importante destacar que las exportaciones del complejo soja tuvieron en esta campaña un mayor componente importado, debido a que las fábricas debieron recurrir en mayor medida a la mercadería de Paraguay y Brasil para compensar la falta del producto nacional. Esto es un punto clave, debido a que se importaron unas 5 Mt de soja en el semestre, récord absoluto, y los productos que se exportan a partir de la molienda de mercadería importada tributa D.E.X. solo sobre el valor agregado.
7 de julio de 2023 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina. https://www.bcr.com.ar/