La UE y Nueva Zelanda han firmado su acuerdo de libre comercio (ALC). El acuerdo supondrá una reducción de unos 140 millones de euros (MEUR) anuales en aranceles para las empresas de la UE desde el primer año de aplicación. Gracias a este acuerdo, se espera que el comercio bilateral crezca hasta un 30% en una década, con un aumento potencial de las exportaciones anuales de la UE de hasta MEUR 4500. La inversión de la UE en Nueva Zelanda tiene un potencial de crecimiento de hasta el 80%. Este acuerdo histórico también incluye compromisos de sostenibilidad sin precedentes, como el respeto del Acuerdo de París sobre el clima y los derechos laborales fundamentales.
Los aranceles se eliminarán a partir del primer día en exportaciones clave de la UE como la carne de cerdo, el vino y el vino espumoso, el chocolate, los productos de confitería y las galletas.
El acuerdo se envía ahora al Parlamento Europeo para su aprobación. Una vez concluido el proceso de ratificación tanto en la UE como en Nueva Zelanda, el acuerdo entrará en vigor.
9 de julio de 2023/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu