La UE va a eliminar progresivamente hasta el 15 de septiembre de 2023 las medidas preventivas excepcionales y temporales adoptadas el 2 de mayo de 2023 sobre las importaciones de trigo, maíz, canola y semillas de girasol procedentes de Ucrania en el marco de la cláusula de salvaguardia excepcional del Reglamento sobre medidas comerciales autónomas.
Estas medidas temporales y específicas se adoptaron debido a los cuellos de botella logísticos en relación con estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, y a condición de que los Estados miembros no mantengan ninguna medida restrictiva. La eliminación progresiva permitirá introducir mejoras significativas en los corredores de solidaridad y hacer frente a los retos ligados a la exportación de cereales ucranianos en esta campaña.
Contexto
Las medidas comerciales autónomas para liberalizar el comercio con Ucrania han tenido un efecto positivo en el comercio de este país con la UE desde su entrada en vigor el 4 de junio de 2022. Junto con los corredores de solidaridad, han garantizado que los flujos comerciales desde Ucrania a la UE se hayan mantenido en 2022 pese a las perturbaciones causadas por la guerra y frente a la fuerte tendencia general a la baja del comercio global de Ucrania.
Las medidas comerciales autónomas, que tienen un carácter unilateral y temporal, amplían significativamente el alcance de la liberalización arancelaria en el marco de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) entre la UE y Ucrania mediante la suspensión de todos los derechos y contingentes pendientes, así como los derechos relativos a las medidas antidumping y de salvaguardia sobre las importaciones ucranianas, habida cuenta del momento de necesidad que está atravesando Ucrania.
El 2 de mayo de 2023 entraron en vigor las medidas preventivas excepcionales y temporales sobre las importaciones de un número limitado de productos procedentes de Ucrania, y duraron hasta el 5 de junio de 2023.
Las medidas solo afectan a cuatro productos agrícolas (el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol) originarios de Ucrania. Las medidas excepcionales son más específicas en cuanto a su ámbito de aplicación y no se aplicarán a las semillas para siembra. Durante este período, estos productos pueden seguir despachándose a libre práctica en todos los Estados miembros de la Unión Europea distintos de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Los productos pueden seguir circulando en estos cinco Estados miembros o transitando por ellos mediante un régimen de tránsito aduanero común, o pueden ser transportados a un país o territorio fuera de la UE.
2 de junio de 2023/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/commission/