La suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la Unión Europea se ampliará por un año más, tras la adopción del 13 de mayo por el Consejo y la votación del 23 de abril en el Parlamento Europeo.
Estas llamadas Medidas Comerciales Autónomas (ATM) están en vigor desde junio de 2022 y son un pilar clave del apoyo de la UE a Ucrania, proporcionando un salvavidas a la economía del país mediante el acceso al mercado de la UE.
Las medidas también tienen en cuenta las preocupaciones de las partes interesadas de la UE. Con este fin -y considerando un aumento significativo de las importaciones de algunos productos agrícolas de Ucrania a la UE en 2022 y 2023-,las renovadas ATMs contienen un mecanismo de salvaguardia reforzado. Permite tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembros.
Además, se aplica un freno de emergencia a los huevos, las aves de corral, el azúcar, la avena, el maíz, las sémolas y la miel, que se activará automáticamente si los volúmenes de importación alcanzan el promedio anual de importaciones registrado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, publicados por la DG Comercio.
Ahora que se han adoptado las ATMs, la Comisión también está tomando las medidas necesarias, mediante consultas con Ucrania en virtud del artículo 29 del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, para acordar una liberalización arancelaria recíproca a más largo plazo. Este proceso tiene como objetivo proporcionar certidumbre económica y un marco estable para el comercio tanto para Ucrania como para la UE, así como para los agricultores y las empresas. Esto también representaría un importante paso adelante para la reconstrucción de Ucrania y una mayor integración en el mercado interno de la UE, con el objetivo final de asegurar la futura adhesión del país a la Unión.
13 de mayo de 2024/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu