Giro en maíz: de altas expectativas a un fuerte deterioro en el último mes.
La cosecha de maíz en Argentina para la campaña 2024/25, enfrenta un panorama complicado debido a la sequía. Con un área cosechable de 6,5 M ha, la producción estimada es de 48 millones de toneladas (Mt), 4 Mt menos que el potencial esperado en un escenario normal (52 Mt). Este rendimiento representa una caída del 8,5 % respecto al ciclo anterior.
Los factores principales son:
- Déficit hídrico: Las lluvias, que habían mejorado en octubre, cesaron en diciembre, afectando especialmente al maíz temprano. Las precipitaciones acumuladas fueron muy bajas en regiones clave como Buenos Aires, lo que empeoró la situación con el golpe de calor, baja humedad y vientos constantes.
- Impacto en la siembra: La incertidumbre, incluida la presencia de plagas como la chicharrita, redujo la siembra maicera un 24 %. Las siembras tardías representan ahora el 60 % del total, pero dependen de lluvias futuras para sostener la producción.
- Rendimientos regionales: Córdoba lidera con un promedio de 8,75 toneladas/ha, mientras que Buenos Aires y Santa Fe registran rendimientos más bajos (7,23 toneladas/ha y 7,83 toneladas/ha, respectivamente).
Severos problemas en soyas de segunda y crecimiento detenido y lotes regulares en la de primera.
La soya de segunda, sembrada tras el trigo, enfrenta un estado crítico, especialmente en el norte de Buenos Aires, donde muchas plantas se han perdido. La soya de primera también sufre por la falta de agua, con rendimientos comprometidos y daños por plagas.
16 de enero de 2025 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina | www.bcr.com.ar