Este seminario se celebra ante el avance de la Peste Porcina Africana en Europa, y el temor a que la declaración de un solo foco, incluso en animales salvajes, traiga consigo el cierre del mercado chino. Teniendo en cuenta la importancia de este mercado, el cierre completo de un país tiene consecuencias muy graves para el conjunto del sector.
El sector, como vienen haciendo las Administraciones desde hace años, solicita a China que aplique este principio que está admitido por la Organización Mundial de la Sanidad Animal, y que permitiría que solamente se interrumpa el comercio de las zonas de un país sometidas a restricciones sanitarias, permitiendo que las exportaciones continúen desde el resto de la geografía que está libre de la enfermedad.
Se apeló a la necesidad de que China aplique a regionalización y que se diferencie entre países y regiones con casos en cerdos domésticos y salvajes de aquellos que sólo presentan casos en los animales salvajes. Al finalizar el seminario, las asociaciones sectoriales de los países presentes (España, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Bélgica) firmaron un Memorando de cooperación con la China Meat Association.
Jueves, 7 de marzo de 2019/ Noticias del Exterior-MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es