La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en respuesta a una solicitud de la Comisión Europea, ha publicado un dictamen científico sobre los riesgos para la salud animal relacionados con la presencia en los piensos de fumonisinas y sus formas modificadas y ocultas, producidas principalmente por los hongos Fusarium verticillioides y Fusarium proliferatum, que se producen principalmente en cereales, especialmente en el maíz.
Las fumonisinas B1 (FB1), FB2 y FB3 son las formas más comunes de fumonisinas en los piensos, tienen el mismo modo de acción y un perfil y potencial toxicológico similar y han sido incluidas en la evaluación realizada por la EFSA.
Para las fumonisinas, el Panel de la EFSA identificó un Nivel Sin Efecto Adverso Observable (NOAEL) para el ganado vacuno, porcino, aves (pollo, patos y pavos) y caballos y un Nivel Mínimo de Efectos Adversos Observables (LOAEL) para peces (extrapolados de la carpa) y para los conejos. No se pudieron identificar puntos de referencia para ovejas, cabras, perros, gatos. La exposición dietética a las FB 1-3 se evaluó en 18.140 muestras de piensos que representaban la mayoría de las materias primas alimentarias con presencia potencial de fumonisinas. Las muestras se recogieron entre 2003 y 2016 procedentes de 19 países europeos diferentes, si bien la mayoría procedentes de cuatro estados miembros.
Para los cerdos, el riesgo de efectos adversos para la salud de la ingesta de piensos que contienen fumosinas se consideró bajo para los cerdos expuestos a niveles medios, pero de posible preocupación para los animales expuestos a niveles en el percentil 95.
Y recomienda hacer más estudios y recoger más datos sobre la presencia y los efectos adversos de las fumonisinas modificadas y ocultas, así como llegar a un método de consenso para la determinación analítica de las fumonisinas ocultas.
Viernes, 25 de mayo de 2018/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu