Para alcanzar este importante logro, se llevó a cabo un proceso de negociación con representantes del Cenasa, quienes, en noviembre de 2022, visitaron diferentes departamentos del país para iniciar el proceso de auditoría y verificación, con el fin de habilitar establecimientos colombianos para la exportación de carne porcina. Producto de estas visitas y de diferentes reuniones entre las autoridades sanitarias, se dio luz verde a las exportaciones.
En el modelo del certificado sanitario acordado para la exportación de estos productos, se exponen los requisitos establecidos para evitar afectaciones en el estatus sanitario del país importador y en la salud de los consumidores. Dentro de estos requisitos se encuentran los siguientes:
- Los animales de los cuales proviene la carne presentaron su respectiva guía sanitaria de movilización al momento del arribo a la planta de beneficio autorizada, y se transportaron directamente de la explotación de origen hacia la planta de beneficio en un vehículo previamente lavado y desinfectado y sin tener contacto con otros animales con inferior condición sanitaria para la exportación.
- Los animales de los cuales proviene la carne proceden de predios ubicados en zonas, regiones o compartimentos libres de peste porcina clásica, reconocidas por la OMSA.
- La carne se ha obtenido y preparado sin entrar en contacto con otras carnes que no cumplan las condiciones requeridas para la exportación.
Actualmente, Colombia puede exportar carne porcina a países como Macao, Ghana y Singapur.
21 de marzo de 2023 | Instituto Colombiano Agropecuario | Colombia. https://www.ica.gov.co/