La enfermedad vesicular porcina (SVD), de declaración obligatoria, se detectó en Italia por primera vez en 1966. Las regiones del norte de Italia fueron reconocidas como libres de SVD en 1997, mientras que para las regiones del sur, el control ha sido más gradual debido a la peculiaridad de la cría de cerdos del sur, caracterizada principalmente por pequeñas granjas con un bajo número de animales.
Los brotes de la enfermedad fueron informados a la OIE cada seis meses durante el período en que la enfermedad estuvo presente en ciertas regiones del sur. Tras la mejora de la situación epidemiológica para la enfermedad vesicular porcina en las regiones de Campania y Calabria, en las cuales desde junio de 2015 no se han registrado brotes y que alcanzaron el estatus de libres de la enfermedad en 2017, la Comisión Europea reconoció a Italia como territorio libre de SVD mediante la Decisión (UE) 2019/470 de 20 de marzo de 2019.
Este reconocimiento por parte de la Comisión ha permitido a las autoridades italianas presentar, el pasado 8 de agosto ante la OIE, la auto declaración de país libre de la enfermedad.
Martes, 8 de octubre de 2019/ OIE.
http://www.oie.int