Un reciente trabajo, publicado en el Journal of Virology por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, ha proporcionado por primera vez un atlas que describe las 90 proteínas que componen el virus de la peste porcina africana.
El trabajo proporciona un atlas que describe las posibles funciones de estos componentes en el ensamblaje de la partícula viral, la expresión de los genes virales y la entrada del virus en la célula huésped.
Para determinar la composición del virus, los autores obtuvieron preparaciones muy puras de partículas virales, que sometieron posteriormente a un análisis por espectrometría de masas, una técnica de identificación de proteínas de gran sensibilidad.
De este modo, determinaron la composición de la partícula infectiva o “proteoma” del virión, es decir, el repertorio completo de proteínas que lo componen. Así, detectaron 90 tipos distintos de proteínas, 70 de origen viral (codificadas por el propio ADN viral) y 20 proteínas celulares, que la partícula viral incorpora durante su formación y salida de la célula huésped.
El Dr. Sánchez-Vizcaíno, director del laboratorio de referencia para Peste Porcina Africana de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y uno de los mayores expertos mundiales en esta enfermedad, afirma “este es un estudio fundamental no sólo para entender cómo replica el virus sino también para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan controlar la enfermedad, bien sea a través de fármacos antivirales o del desarrollo de una vacuna eficaz”.
Lunes, 28 de enero de 2019/ Universidad Autónoma de Madrid/ España.
http://www.uam.es