El 4 de febrero de 2021, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) confirmó la detección del virus de la peste porcina africana (PPA) en una granja de cerdos (situada en Wong Nai Tun, Yuen Long), con 3.200 animales susceptibles. Este es el primer caso de PPA en Hong Kong en la última década. La AFCD ordenó el sacrificio de 240 cerdos que compartían nave con los cerdos infectados y prohibió el movimiento de cerdos en esta granja y en otras en un radio de 3 km.
Se tomaron muestras de cerdos de la granja infectada y de granjas cercanas. Posteriormente, el 6 de febrero, cerdos de una segunda nave de la misma granja dieron positivo. Los 590 animales de esa nave serán sacrificados.
Antecedentes
Actualmente, hay alrededor de 43 granjas porcinas en Hong Kong, que representan el 15% del suministro de cerdos vivos. El suministro local diario de cerdos vivos osciló entre 280 y 360 cabezas en los últimos doce meses, mientras que el porcentaje importado fue de 1.600 a 2.000 cabezas.
En mayo de 2019, Hong Kong detectó dos casos de PPA en el matadero más grande de la ciudad. Ambos cerdos fueron importados de China. Desde entonces, el gobierno de Hong Kong (HKG) introdujo una medida que prohíbe a los cerdos vivos permanecer en el matadero más de 24 horas.
5 de febrero de 2021/ Redacción 333 a partir de datos de la OIE, USDA y AFCD.