Mediante una reunión promovida por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) con los productores de granos básicos y representantes de la agroindustria, se revisó la trayectoria de la producción de maíz después de que con el Tratado de Libre Comercio (TLC), llegó a cero por ciento de arancel la importación de maíz amarillo, también, han influido otros factores como las tormentas tropicales Eta e Iota, que han provocado el decrecimiento de la producción de este grano.
En este sentido, para retomar el cultivo en el país, “la agroindustria comprará la producción nacional de maíz amarillo y blanco quedando abierta la oferta y demanda por ambos partes, en el caso de sorgo como propuesta preliminar los productores ofrecen al menos 350 000 quintales a partir de la siembra de postrera del presente año” detalló Laura Elena Suazo titular de la SAG .
En la actualidad, en el país se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo. El grano blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.
El déficit en el caso del maíz y del arroz, se compensa con importaciones desde los Estados Unidos. Los departamentos con mayor producción generalmente han sido Olancho, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara, estas cuatro regiones en suma aportan alrededor de 80% a la producción nacional, de acuerdo con cifras oficiales.
11 de agosto de 2023 | Secretaria de Agricultura y Ganadería | Honduras.https://www.prensa.sag.gob.hn/