El funcionario destacó las acciones de vigilancia epidemiológica como un elemento clave para proteger el patrimonio porcino ante las amenazas sanitarias como Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, Cisticercosis Porcina y Gastroenteritis Transmisible, Fiebre Aftosa, entre otras.
“Los binomios caninos que tenemos destacados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, juegan un papel importante en la prevención de enfermedades, porque es a través de ellos que hemos detectado y decomisado productos cárnicos y vegetales de países con enfermedades cuarentenarias”, resaltó Guzmán.
El MAGA, a través del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) impulsa una serie de actividades de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, diagnóstico de laboratorio y control de la movilización de cerdos y sus productos derivados.
El parque porcino en Guatemala está integrado en un 30 por ciento por cerdos de granjas tecnificadas y el 70 por ciento de traspatio. La porcicultura guatemalteca, según El Banco de Guatemala, aporta el 2.8 por ciento del PIB nacional y el 15.8 por ciento del PIB Agropecuario, generando más de 60 mil empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos.
17 de noviembre de 2022 | Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación | Guatemala. https://www.maga.gob.gt