Tras un procedimiento que requirió la aprobación de la Comisión Europea y un importante trabajo legislativo finalizado en la ley Egalim2 de octubre de 2021, Francia publicó un decreto para reforzar las indicaciones de origen de la carne en los restaurantes.
Así, a partir del 1 de marzo de este año 2022, se deberá indicar el origen de las carnes (cerdo, ave, cordero, ovino) que se sirvan en todos los servicios de restauración fuera del hogar (comedores, restaurantes, restaurantes de empresa), al igual que se hace con la carne de vacuno desde 2002. El etiquetado del origen de la carne debe mencionar el país de cría y el país de sacrificio, ya sea para carne fresca, refrigerada, congelada o ultracongelada. Esta información sobre el origen de la carne ya se proporcionaba a los consumidores en los supermercados y carnicerías, pero no en restauración.
Esta nueva obligación responde a una fuerte demanda de los consumidores de transparencia y trazabilidad sobre el origen de los productos que consumen. Con la publicación de este decreto, el Gobierno responde a una solicitud legítima y ofrece más información para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre los alimentos que consumen.
28 de enero de 2022/ Ministère de l'Agriculture et de l'Alimentation/ Francia.
https://agriculture.gouv.fr