En 2016, el número de explotaciones agrícolas en Francia se situó en poco menos de 440.000 granjas, un 11% menos que en el último censo de 2010.
La disminución en el número de explotaciones es mayor en las explotaciones ganaderas (-15%) y, en particular, en las explotaciones de ganado vacuno mixto (-34%) o cerdos y aves de corral (- 26%). Las explotaciones mixtas de animales y cultivos también han disminuido (- 22%) mientras que las especializadas en la producción de cultivos resisten, a pesar de una disminución en fruticultura. Las superficies medias han aumentado en todas las explotaciones, de forma particular en los sectores ganaderos.
Con la expansión constante de las explotaciones, las más grandes, (más de 250.000 euros de PBS) contabilizan el 36% del total de tierras agrícolas y una participación del 38% de la mano de obra agrícola. Prácticamente inexistente en granjas de ganado de carne (2%) o de ovejas y cabras (1,2%), éstas representan más de la mitad de las granjas especializadas en cerdos y explotaciones avícolas y casi 2 de cada 10 explotaciones para todas las categorías. Por contra, las explotaciones pequeñas, (menos de 25.000 euros PBS) representan alrededor de un tercio de las granjas pero sólo explotan un 7% de la SAU movilizando un 12% de la mano de obra agrícola. Las granjas pequeñas son mayoritariamente huertos y cría de ovejas y cabras, mientras que las de ganado lechero y cerdos solo representan un 3% y 4%.
Miércoles, 27 de junio de 2018/ Agreste/ Francia.
http://agreste.agriculture.gouv.fr