Debido a las importantes dificultades económicas que enfrenta el sector de los frigoríficos, el Estado francés está emprendiendo un método de acción colectiva que involucra a los actores profesionales y las autoridades locales para construir una estrategia territorializada para la gestión de los frigoríficos en beneficio de los sectores ganaderos.
Francia cuenta con 233 frigoríficos repartidos por todo el país. El contexto actual de los sectores ganaderos está marcado por una descapitalización más marcada en los últimos meses, combinada con un aumento en el costo de la energía y la inflación. Es probable que esta situación amenace la sostenibilidad de los más frágiles.
Este contexto exige una reacción proactiva para preservar la red relevante a nivel de cada territorio y así garantizar la sostenibilidad de los sectores ganaderos.
Este enfoque, iniciado en colaboración con los sectores profesionales y las autoridades locales, se divide en cuatro áreas:
- La primera prioridad es examinar la adecuación entre la necesidad y la oferta de instalaciones de beneficio en cada región, tanto a corto como a medio y largo plazo, y a continuación determinar los ámbitos pertinentes de mejora y adaptación por zonas productoras.
- El segundo eje tiene como objetivo desarrollar una metodología armonizada para evaluar las fortalezas y debilidades de un frigorífico. Los problemas que pueden afectar la viabilidad de este son, de hecho, de varios tipos: problemas sanitarios, de bienestar animal, equilibrio financiero, gobernanza y gestión del frigorífico, estrategia comercial, etc.
- El tercero es elaborar un documento único que recoja las herramientas que pueden utilizar los distintos agentes para apoyar a los establecimientos en dificultades económicas y sanitarias.
- El cuarto es mejorar la sinergia existente entre los distintos departamentos gubernamentales para apoyar a los frigoríficos.
10 de julio de 2023/ Ministère de l'Agriculture et de la Souveraineté Alimentaire/ Francia.
https://agriculture.gouv.fr