La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado un nuevo sistema mundial de información sobre enfermedades animales. El nuevo sistema en línea prestará un apoyo más adecuado a los países para detectar y mitigar amenazas graves derivadas de enfermedades animales.
El sistema EMPRES-i+ sustituye a una versión anterior, el EMPRES-i, que se puso en funcionamiento en 2004 y ha sido utilizada ampliamente por cientos de partes interesadas que abarcan desde comunidades locales hasta asociados mundiales para el desarrollo.
La plataforma mejorada presenta las siguientes características, entre otras:
- una plataforma alojada en la nube con capacidad para conectarse a otras plataformas de datos de los sectores de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente. Esto ayudará a los usuarios a acceder con facilidad a datos de otros sectores y utilizar la información que necesiten para su posterior análisis;
- análisis avanzado de datos a fin de que los usuarios determinen fácilmente episodios de enfermedades y tendencias. Además, también ayudará a los países a planificar sus enfoques de control de enfermedades y orientar las intervenciones;
- funciones de previsión y alerta temprana para permitir a los países hacer un seguimiento de la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes. Gracias a esta función, los países podrán prepararse para posibles brotes de enfermedades con mucha antelación.
22 de octubre de 2021/ FAO.
https://www.fao.org/