Según el informe de la FAO "Meat Market Review: tendencias emergentes y perspectivas para 2022", se prevé que las exportaciones de carne de cerdo globales alcancen los 11,3 millones de toneladas (Mt) en 2022, un 11,3% menos que el año pasado. Esta reducción en el total de las exportaciones es debida principalmente a un descenso previsto de casi el 45% en las ventas de China, limitando las importaciones totales de carne de cerdo a 2,7 Mt, lo que representa alrededor del 24% del comercio mundial, aunque muy por debajo del nivel del 45% en 2020. El descenso de este año se debe principalmente a la disminución de las importaciones en el primer semestre, en medio de una abundante producción nacional y de los bajos precios internos. Sin embargo, las importaciones de carne de cerdo podrían aumentar a finales de año, ya que los precios internos se encuentran creciendo desde abril. A pesar de la subida de los precios, los productores parecen haber reducido la reposición de las granjas de cerdas debido a las desfavorables condiciones del mercado, lo que también provocará mayores necesidades de importación en los próximos meses. Estas menores compras por parte de China podrían tener un efecto cascada sobre cuatro de los principales exportadores de carne de cerdo, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Brasil, resultando en menores envíos, a pesar de los esfuerzos por aumentar las exportaciones a otros mercados, principalmente en Asia.
En Vietnam, el aumento de la producción por tercer año consecutivo probablemente resultará en un descenso de las importaciones. La debilidad de la demanda interna puede provocar la contracción de las importaciones de carne de cerdo en Canadá y Chile.
Entre los principales importadores, se prevé que Estados Unidos, la República de Corea, México, Japón, el Reino Unido y Filipinas aumenten sus compras de carne de cerdo. El aumento del consumo de carne de cerdo está impulsando a Estados Unidos y México a importar más en 2022. Japón y la República de Corea han experimentado un fuerte aumento de las importaciones en la primera parte del año, respectivamente, un 9% y un 30,5% en lo que va de año hasta septiembre, y se espera que las compras se mantengan estables durante todo el año. En junio de 2022, la República de Corea también trató de estabilizar los precios locales levantando los aranceles sobre la carne de cerdo y, a principios de septiembre, anunció la aceptación del principio de "regionalización" para enfermedades animales como la PPA, permitiendo a los países reanudar los envíos desde zonas libres del virus de la PPA. En el Reino Unido, se espera que las importaciones aumenten, debido a una previsible caída de la producción, para satisfacer la demanda interna, aunque es probable que esta expansión de las importaciones se vea limitada por la posible disminución de la demanda de los consumidores en medio del aumento del costo de vida. En Filipinas, la reducción de la producción interna y la prórroga de los aranceles de importación de carne de cerdo más bajos favorecerían el aumento de las compras.
29 de noviembre de 2022/ FAO. Revisión del mercado de la carne: Tendencias emergentes y perspectivas 2022/ Roma.