En 2023, 14 Estados miembros se vieron afectados por la enfermedad, según el cual los casos de PPA en cerdos domésticos en los Estados miembros de la UE se han multiplicado por cinco, según publica la EFSA.
Según el informe de la EFSA, en el caso de los cerdos domésticos, en 2023 se registró el mayor número de brotes de peste porcina africana (PPA) desde 2014. Croacia y Rumanía, con 1124 y 740 brotes respectivamente, notificaron el 96% del total de brotes.
Si además de los Estados miembros, les sumanos los datos de Bosnia-Herzegovina, con 1508 casos en cerdos domésticos y Serbia con 991, tal y como ya informamos durante el pasado mes de enero a partir del informe del ADIS, los datos se disparan aún más.
El número de brotes en jabalíes en 2023 aumentó un 10% en comparación con el año anterior. El virus se introdujo por primera vez en Suecia y Croacia y se propagó a nuevas zonas de Italia. También reapareció en Grecia tras una interrupción de dos años. Alemania, Hungría y Eslovaquia han visto mejorar la situación epidemiológica en sus países, con una disminución del número de focos en jabalíes.
Para detectar los focos de PPA, los expertos de la EFSA recomiendan dar prioridad a la vigilancia pasiva, que incluye la búsqueda y análisis de cadáveres de jabalíes, frente a la vigilancia activa, que implica el análisis de jabalíes cazados.
En octubre de 2024, la EFSA publicará un dictamen científico en el que revisará los factores de riesgo de aparición, propagación y persistencia del virus de la PPA en las poblaciones de jabalíes, así como en los cerdos domésticos.
17 de mayo de 2024/ Redacción 333 a partir de EFSA y ADIS.