Maíz
Las importaciones récord de maíz de China se pronostican en 24 millones de toneladas para 2020/21. La demanda de piensos del país sigue en aumento a medida que su cabaña porcina se recupera de la peste porcina africana. Los elevados precios del maíz están fomentando un uso récord de trigo y arroz en piensos. Los exportadores estadounidenses han informado de la venta de casi 5,9 millones de t de maíz a China en enero para su entrega a finales de agosto de 2021. Para 2020/21, las ventas y envíos totales de Estados Unidos a China alcanzaron un récord de 17,7 millones de t a finales de enero.
Los principales cambios en el comercio mundial para 2020/21 incluyen mayores exportaciones de maíz previstas para EE. UU., India y Sudáfrica. Para 2019/20, las exportaciones de maíz de Argentina y Brasil aumentan para el año comercial local que termina en febrero de 2021 en base a envíos de final de temporada más grandes de lo esperado. Las importaciones de maíz para 2020/21 aumentan para China, con reducciones compensadas en parte para la UE-27+Reino Unido, Corea del Sur, Japón, India, Arabia Saudita y Turquía.
Trigo
Los suministros mundiales de trigo se incrementaron en 0,8 millones de t, a 1.073,5 millones. La producción mundial aumenta a un récord de 773,4 millones de t, ya que una mayor producción en Kazajstán compensa con creces la producción reducida en Pakistán y Argentina.
Se espera que el uso residual y en piensos de trigo en China en 2020/21 alcance un récord de 30,0 millones de t, superando el nivel histórico anterior de 2012/13 de 26,0 millones, y aumente más de 10 millones respecto al año pasado debido a los volúmenes récord de subastas de trigo nacional y una mayor producción de piensos compuestos. Los altos precios domésticos del maíz han ayudado a impulsar estos volúmenes récord de subastas, con más de 12 millones de t vendidas en enero.
A partir de diciembre, los precios domésticos del trigo mostraron una tendencia por debajo del maíz por primera vez en más de 6 años (según el precio promedio mensual nacional). Las importaciones de trigo de China aumentan por sexto mes consecutivo a 10,0 millones de t, el nivel más alto en más de 25 años. Francia ha sido el principal proveedor durante el primer semestre de 2020/21, con precios de desembarque de $270/t de promedio, más bajos que el maíz y el trigo nacionales. Esta diferencia de precios sigue fomentando un mayor uso de trigo en piensos y estimula las importaciones.
Una solución a corto plazo
Aunque el arroz no se utiliza mucho en piensos debido a su precio más elevado, algunas fábricas de piensos en China también están empezando a utilizarlo. La reciente subida de los precios del maíz ha reducido la prima que normalmente tiene el arroz. China ha estado subastando existencias más antiguas de arroz de las reservas estatales a precios bajos, recientemente dirigidas específicamente para el uso en piensos.
Se espera un mayor uso de trigo y arroz como ingredientes de piensos como una solución a corto plazo a la fuerte demanda actual, pero no se prevé que persista a largo plazo. Esta situación actual solo es viable si el trigo y el arroz se lanzan al mercado en cantidades suficientemente grandes y con importantes descuentos en el precio del maíz. A medida que se reduzcan las existencias de cosechas antiguas, es probable que disminuya el uso en piensos de estos dos cereales.
9 de febrero de 2021/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.usda.gov/
https://apps.fas.usda.gov/