El índice de precios de los cereales de la FAO promedió 113,5 puntos en septiembre, 3,3 puntos (3,0 %) más que en agosto, pero aún por debajo de 12,8 puntos (10,2 %) de su valor de septiembre de 2023.
Después de tres meses consecutivos de descenso, los precios mundiales del trigo subieron en septiembre, debido en gran parte a la preocupación por las condiciones climáticas desfavorables en algunos países exportadores clave. Las condiciones excesivamente húmedas en Canadá y la Unión Europea provocaron retrasos en la cosecha en Canadá y una reducción significativa de las previsiones de producción en esta última. Sin embargo, los suministros a precios competitivos de la región del Mar Negro han tenido aumentos de precios limitados.
Los precios mundiales del maíz también aumentaron mes a mes, impulsados por los bajos niveles de agua en el río Madeira en Brasil y el río Mississippi en los Estados Unidos de América, así como por una fuerte demanda interna en Brasil y un ritmo sostenido de exportaciones en Argentina. . Entre otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada se fortalecieron, mientras que los del sorgo bajaron.
El índice de precios del arroz de la FAO cayó un 0,7 % en septiembre, reflejando actividades comerciales generalmente tranquilas y cotizaciones más bajas del arroz basmati indio, impulsadas por la llegada de nuevas cosechas y la supresión por parte del Gobierno de la India del precio mínimo utilizado para el registro de las exportaciones de arroz basmati.
4 octubre 2024/ FAO.
https://www.fao.org