Un total de 127 cerdos, en un rango de edad de 3 a 36 meses, fueron muestreados en los municipios de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Chámeza, Sácama y La Salina.
Este muestreo es fundamental para mantener el estatus de zona libre de PPC, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). El propósito es demostrar, mediante vigilancia serológica, la ausencia de la enfermedad en los establecimientos porcinos.
Las muestras fueron seleccionadas aleatoriamente en los siguientes tipos de planteles:
- Establecimientos porcinos genética: corresponde a los predios con núcleos genéticos dedicados a la comercialización de reproductores.
- Tecnificado: planteles con más de 100 hembras de cría o más de 600 cerdos gordos.
- Comercial industrial: planteles entre 10 y 100 hembras de cría, o entre 100 y 600 cerdos gordos.
- Comercial familiar: planteles entre 3 y 10 hembras de cría, o entre 15 y 100 cerdos gordos.
- Traspatio: planteles con menos de 3 hembras de cría y menos de 15 cerdos gordos.
Cada muestra fue tomada siguiendo los protocolos de bioseguridad y garantizando la seguridad en el ingreso a los predios como en el desarrollo de la actividad. Este esfuerzo conjunto entre el ICA y Porkcolombia refleja el compromiso con la sanidad porcina en Colombia y la seguridad alimentaria nacional.
El ICA seguirá con estas acciones durante el 2024 para asegurar la sostenibilidad del sector porcino y preservar el estatus sanitario del país.
12 de septiembre de 2024 | Instituto Colombiano Agropecuario | https://www.ica.gov.co/