El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado el informe final de la auditoría realizada a España, entre el 20 de mayo y el 5 de junio de 2019, para la verificación in situ de la equivalencia de los sistemas de inspección de carne y productos cárnicos.
Según el informe, los auditores no encontraron ninguna deficiencia que representara una amenaza inmediata para la salud pública, por lo que consideran que el sistema de seguridad alimentaria de España para la producción de carne y productos cárnicos es equivalente al aplicado en EE.UU. No obstante, se encontraron algunos hallazgos a revisar, entre ellos el plan nacional de residuos químicos que cuenta con disposiciones establecidas que permiten que muestras de residuos con resultados no conformes se puedan volver a analizar a solicitud del establecimiento. Sin embargo, al revisar los registros los auditores del FSIS observaron que no se habían realizado nuevos análisis en los productos enviados a los Estados Unidos en la historia reciente.
España se comprometió a abordar los resultados preliminares presentados. El FSIS evaluará la idoneidad de la documentación de las medidas correctivas propuestas y basará las futuras actividades de verificación de equivalencia en la información proporcionada.
Miércoles, 11 de diciembre de 2019/ FSIS/ Estados Unidos.
https://www.fsis.usda.gov