Los principales actores de la cadena del maíz amarillo duro, alcanzaron un acuerdo unánime en el marco del Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz de Ecuador, un hito histórico que consolida un paso firme hacia la sostenibilidad y estabilidad del sector agroproductivo nacional.
Durante la jornada, se estableció el Precio Mínimo de Sustentación del quintal de maíz amarillo duro, con 13 % de humedad y 1 % de impureza, en USD 17,35. Este consenso responde a la necesidad urgente de brindar certidumbre al mercado, proteger al productor nacional, frenar la especulación y fortalecer una cadena productiva vital para la seguridad alimentaria del país.

El Gobierno Nacional respalda plenamente este acuerdo y reafirma su compromiso con el agro ecuatoriano, asumiendo un rol de liderazgo mediante la compra de maíz para la Reserva Estratégica Nacional. Además, se evaluará técnicamente la pertinencia de realizar importaciones del grano, siempre bajo criterios de sostenibilidad y pensando en el bien superior de la soberanía alimentaria del Ecuador.
El acuerdo también establece la reforma de los instrumentos legales necesarios para viabilizar un nuevo esquema de comercialización basado en una franja de precios piso y techo, fijada entre USD 17,35 y USD 19,50, garantizando justicia y equilibrio para todos los eslabones de la cadena.
La Autoridad Agraria Nacional será la encargada de implementar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados, que sientan un precedente de diálogo, consenso y responsabilidad compartida.
07 de abril de 2025 | Ministerio de Agricultura y Ganadería | Ecuador | https://www.agricultura.gob.ec