Los productores beneficiados decidieron proteger sus cultivos, a través del proyecto CampoSeguro, con un seguro agrícola, una herramienta que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos, que hayan resultado afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.
Para asegurar los cultivos los productores deben estar registrados en el MAG, cultivar unos de los productos seleccionados dentro del proyecto, presentar su cédula de identidad y una solicitud del Seguro Agrícola con un croquis.
Los cultivos que están considerados para que el productor pueda acceder al seguro agrícola son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.
En caso de siniestro, en coordinación con la compañía de seguros, los técnicos del MAG, acompañados de funcionarios de la aseguradora, realizan la valoración de la pérdida en el cultivo afectado. El trámite finaliza con la liquidación e indemnización del valor establecido al beneficiario.
7 de febrero de 2024 | Ministerio de Agricultura y Ganadería | Ecuador. https://www.agricultura.gob.ec/