Hasta ahora, solo era posible solicitar una subvención para cubrir el depósito de excretas si el proyecto costaba más de 300 000 DKK. A partir de la próxima convocatoria de solicitudes, el Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Jacob Jensen, permitirá que proyectos más pequeños, de hasta 100 000 DKK, reciban ayudas. Esto significa que muchos más ganaderos tendrán la oportunidad de reducir las emisiones de amoníaco de sus excretas cuando se abra la próxima ronda de solicitudes, prevista para finales de 2023.
La posibilidad de solicitar una subvención para cubrir el depósito de excretas es una de las iniciativas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022. En concreto, la abertura del contenedor de excretas se cubre con una carpa, de modo que tanto el olor como la evaporación del amoníaco quedan cerrados en el interior del tanque. Esto ayuda a reducir las emisiones de amoníaco hasta en un 50%.
Hasta ahora, la ayuda sólo estaba accesible a la ganadería, pero con el ajuste del límite de costo, el ministro abre ahora la puerta a que el régimen se aplique también a la agricultura.
24 de marzo de 2023/ Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca/ Dinamarca.
https://fvm.dk/