El gobierno brasileño ha anunciado el reconocimiento, por parte de las autoridades cubanas, de la equivalencia de los sistemas de inspección sanitaria, específicamente para las exportaciones brasileñas de productos lácteos, vacunos, porcinos, avícolas y pesqueros.
En la práctica, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba otorga al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) autorización para certificar y habilitar establecimientos auditados por el CENASA en 2022 y 2023, pero también otras unidades de producción, si se cumplen los requisitos establecidos.
El nuevo sistema, que tendrá una vigencia inicial de 2 años, con perspectiva de renovación, reduce la burocracia en el acceso de nuevas plantas al mercado cubano, al eliminar la necesidad de inspección “in situ”.
En 2022, Brasil exportó a Cuba USD 57,9 millones en proteínas animales, productos lácteos y pescado, equivalentes a 43 300 toneladas de alimentos. Entre enero y septiembre de 2023 se comercializaron más de USD 38 millones de los mismos productos, equivalentes a 27 300 toneladas de alimentos.
26 de octubre de 2023 /MAPA /Brasil.
https://www.gov.br