- Se estima que en 2022 se utilizaron 8,78 Millones de toneladas (Mt) de materias primas para la elaboración del alimento balanceado en Colombia, de las cuales el 70% correspondió a maíz, el 20% a torta de soya, un 5% a soya y el 5% restante a otros componentes.
- Casi la totalidad de las materias primas utilizadas para la fabricación del alimento son importadas, siendo Estados Unidos (58%) y los países del Mercosur (40%) los principales proveedores. Tan solo el 2% del requerimiento de producto proviene de los países de la CAN y de la producción nacional.
- En cuanto a los ingredientes y micronutrientes, tenemos que se utilizaron alrededor de 1,18 Mt, siendo el sulfato de disodio y el aceite de soya los más representativos con participaciones de 24 y 21% en su orden. Igualmente, las premezclas, aglutinantes y harinas de carne tuvieron una participación de no más del 5% cada una, en tanto que aquellos ingredientes clasificados como “otros” abarcaron el 40% del total utilizado. La mayoría de estos insumos provinieron de China (34%), Bolivia (15%) y Estados Unidos (13%).
- La industria del alimento balanceado generó alrededor de 243 896 viajes por carretera en 2022 (668 diarios), con los cuales se movieron 270 162 contenedores desde los puertos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, generando así una facturación que alcanzó MUSD 190,7 en fletes terrestres.
- La producción total de alimento balanceado en 2022 se ubicó aproximadamente en 10,4 Mt, de las cuales el 65% se destinaron a avicultura, el 16% a porcicultura, el 9 % a ganadería, el 5% a mascotas, el 3% a piscicultura y el 2% restante a especies menores. La industria de alimentos balanceados ha crecido a un ritmo promedio interanual de 5,2% en los últimos 5 años.
- Parte de la producción de alimento balanceado se destina al mercado exportador, y en 2022 se registraron envíos por 37 230 t entre premezclas, alimento seco y otras preparaciones a 41 mercados en total, siendo Ecuador, Perú, Puerto Rico, Panamá y Venezuela los más representativos.
- La cadena en general (alimento balanceado, avicultura, porcicultura, ganadería y acuacultura) generó aproximadamente 1,7 Millones de empleos en 2021. Asimismo, la industria de balanceados participó con el 1,3% del total del empleo industrial, en tanto que, la participación de la cadena en el total de población ocupada en el total de actividades agropecuarias y manufactureras fue de 27%.
Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de | ANDI – Cámara sectorial de la industria de alimentos balanceados | Colombia. https://www.andi.com.co/Home/Camara/17-industria-de-alimentos-balanceados