- La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero se ubicó en 13,28%, en tanto que, el rubro de Alimentos Y Bebidas No Alcohólicas, con un aumento de 24,14%, continuó siendo el de mayor incremento en comparación a las demás divisiones de bienes y servicios, así como el que más contribuyó al resultado general de la inflación.
- En lo que respecta a las subclases referentes a las proteínas animales, después de los huevos (25,63%), la carne de cerdo fue la segunda de mayor variación anual con 18,66%, mientras que la res y el pollo, exhibieron incrementos de 17,2 y 13,78% en su orden.
- Al observar las variaciones mensuales y año corrido, encontramos que la carne de cerdo fue la de mayor variación dentro del grupo de proteínas animales, tendencia que se viene presentando desde la mitad de 2022 y que refleja el encarecimiento de los precios al consumidor, que eventualmente podría afectar los niveles de consumo de los hogares.
- El Índice de Precios al Productor (IPP) para el mes de febrero, revela un incremento anual de 29,61% para el rubro de carne de ganado porcino, el cual varió un -0,26% respecto al pasado enero y que refleja en cierta medida el descenso estacional de los precios del cerdo en pie.
- El rubro de elaboración de alimentos preparados para animales presentó una variación anual de 26,52%, en tanto que el incremento mensual fue de 1,50%.
Los resultados para febrero dan cuenta de cierto reacomodo en el comportamiento de los precios al productor y al consumidor, si bien el año anterior tuvimos una marcada tendencia alcista para los precios del cerdo en pie y cierta favorabilidad en los precios al consumidor frente a las demás proteínas que permitió aumentar el consumo, hoy en día tenemos un panorama muy diferente, pues los precios del cerdo en pie caen estrepitosamente debido a la estacionalidad al tiempo que los precios al consumidor se incrementan mes a mes. Sin embargo, la demanda podría reaccionar en este segundo trimestre con la llegada de la semana santa, lo cual marcaría una nueva tendencia en materia de precios.
Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) | Colombia. https://www.dane.gov.co/