El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó: “Con la iniciativa ‘Soya Maíz Proyecto País’ estamos impulsando los cultivos del maíz y soya, así como la disminución de las importaciones paulatinamente de estos y otros cereales”.
De acuerdo con las cifras, después de año y medio el área sembrada de maíz en 2021, respecto a 2020, aumento 37%, es decir, 47.000 hectáreas más del cereal en 2021 y los rendimientos pasaron de 5,1 toneladas por hectárea a 5,9 toneladas por hectárea.
Según el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, esto genero que las importaciones disminuyeran en un 2%. “Son cerca de 123.000 toneladas que se dejaron de importar y se sustituyeran por maíz nacional”, agregó Botero.
En cuanto a la comercialización, ‘Soya Maíz Proyecto País’ hace parte de la estrategia ‘Agricultura por Contrato’, con la cual se apuesta por eliminar los intermediarios y ya cuenta con 252.000 productores vinculados con ventas superiores a $1,8 billones de pesos.
Además, con ‘Agricultura por Contrato’ ya se han realizado 60 jornadas de negocios, de las cuales cinco han estado enfocadas en la comercialización de maíz y soya en el marco de la iniciativa ‘Soya Maíz Proyecto País’, estas cinco jornadas han generado negocios potenciales para comercializar 128.000 toneladas de maíz amarillo tecnificado.
07 de abril de 2022 |Instituto Colombiano Agropecuario| Colombia. https://www.minagricultura.gov.co/