El acuerdo involucra aportes no reembolsables y crédito por casi 100 millones de dólares (MUSD) y servirá para proyectar al país sudamericano como líder en adaptación y mitigación de su sector agrícola al cambio climático.
En el marco de la COP27, que se desarrolla en el la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Luis Alberto Villegas, participó como testigo de la firma de los denominados “Acuerdos de Crédito y Donación entre el Fondo Verde del Clima (GCF) y la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo para América Latina (CAF)” por casi 100 MUSD, destinados a financiar iniciativas climáticamente inteligentes para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas productivos priorizados, incluyendo los del arroz, maíz, papa, banano, caña de azúcar y panelera, café y ganadería de carne y de leche.
El acuerdo, que posiciona a Colombia a nivel mundial como líder en adaptación del sector agropecuario ante los impactos y efectos del cambio climático, se caracteriza por las condiciones de crédito favorables para las finanzas del país, y contribuye al cumplimiento de los compromisos enmarcados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de contar con 10 subsectores agropecuarios implementando iniciativas de adaptación innovadoras y de reducción del 51% de los GEI al año 2030.
Sus beneficiarios directos serán casi 620 000 productores, e indirectos otros 1 075 000 productores, con quienes se trabajará en el desarrollo de nuevos modelos de negocios que les permitan integrarse verticalmente en la cadena de valor.
16 de noviembre de 2022 | Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura | Costa Rica. https://www.iica.int/