X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2
Lee este artículo en:

Colombia: la carne de cerdo fue la que menos contribuyó a la inflación general de 2022

A lo largo de 2022, la carne de cerdo mantuvo su favorabilidad de precio respecto a la res y el pollo, impulsando así el aumento de la demanda.

3 febrero 2023
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2

Gráfico 1. Variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022

Elaborado por el departamento de economía e inteligencia de mercados a partir de datos del DANE.
Elaborado por el departamento de economía e inteligencia de mercados a partir de datos del DANE.

Variación anual

  • La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año 2022 se ubicó en 13,12%, la cual es la más alta de las últimas décadas y donde el rubro de Alimentos Y Bebidas No Alcohólicas resultó ser el de mayor incremento (27,81%) respecto a las demás divisiones de bienes y servicios, así como el que más contribuyó al resultado general de la inflación.
  • En lo que respecta a las subclases referentes a las proteínas animales, la carne de cerdo fue la que menos incrementó su precio respecto a 2021 y la que menos contribuyó a la inflación general, tendencia que se mantuvo a lo largo de 2022 y que consolidó una variación anual de 14,44%.
  • En cuanto a la carne de res, tenemos que esta fue la que más aumentó de precio con un 20,21%, en tanto que la carne de ave alcanzó una variación de 16,25%.
  • Otras subclases equivalentes y de referencia como los huevos y los productos de río y mar, presentaron incrementos de 33,68% y 20,30% en su orden.
  • Los resultados del año en materia de precios al consumidor para la carne de cerdo fueron muy positivos, dado que su favorabilidad respecto a otras proteínas como la res y el pollo influyó en las decisiones de los consumidores y generó un aumento de la demanda.

Variación mensual

  • Al revisar las variaciones mensuales de los últimos períodos, tenemos incrementos un tanto elevados y que están por encima de las demás proteínas. De hecho, la variación mensual para la carne de cerdo en diciembre fue nuevamente la más alta con 3,94%, lo que podría estar explicado por dos componentes, por un lado, el aumento de la demanda estacional que incrementa naturalmente los precios y por otro lado la transferencia de los altos costos de producción hacia los consumidores.
  • Los precios al productor ya iniciaron su típica fase descendente estacional y en lo corrido de enero han caído aproximadamente un 0,3%. La evolución del IPC de la carne de cerdo en este primer trimestre de menor demanda será clave para evaluar el impacto de los elevados costos en los precios al consumidor.

Si quieres acceder a información relacionada inscríbete aquí al termómetro económico porcino de Colombia.

Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de DANE | Colombia. https://www.dane.gov.co

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados